martes, 26 de febrero de 2008

Presentaciones gráficas con software libre. Experiencia con Freemind+OO Impress

Hace unos días he terminado de impartir un curso bajo Windows sobre presentaciones gráficas de 50 horas. El temario fue elaborado basándose en Power Point y MindManager. Yo lo modifiqué ligeramente para adaptarlo a FreeMind + Openoffice Impress.

La última vez que tuve que realizar una acción similar fue hace casi dos años y salí un poco frustrado de la calidad de la aplicación de presentaciones de OpenOffice (versión 1.1.3). Hoy es distinto. No ha habido un sólo detalle, una sola funcionalidad del temario que no haya podido impartir con esta herrmienta. Es más, cuando los alumnos comparaban ambas aplicaciones para presentaciones, acordaban que, en algunos casos (no muchos todavía), Impress superaba en usabilidad o resultado a Power Point. Dicho de otro modo, la distancia se recorta a pasos agigantados.

MindManager sigue siendo una aplicación superior a Freemind, en todos los sentidos. Sin embargo, para usuarios noveles, para los poco exigentes, o para aquellos que no requieran el uso de una aplicación de diagramas de ideas compleja, FreeMind es una solución muy interesante. He quedado muy contento con la experiencia. Lástima que ande flojo todavía en la exportación directa a estándar .odf.

No soy amigo de estas aplicaciones para presentaciones basadas en diapositivas. Me parecen muy bonitas pero poco eficientes. Yo soy más de otro tipo de herrmientas como Beamer (últimamente). Sin embargo, para quienes sí lo sean, decirles que OpenOffice Impress es una opción de alta calidad, madura y fisuras. Ha mejorado mucho. Y no lo digo por mi (yo no soy un usuario al uso), sino por mis alumnos (a quienes esto del software libre les importaba un pito, por cierto.
Publicar un comentario