martes, 26 de febrero de 2008

Anuncio del lanzamiento de KDE 4.0.0

Ya queda menos, mucho menos para el que será, sin duda, uno de los acontecimientos tecnológicos del año, el lanzamiento de este nuevo escritorio.

http://www.kde.org/announcements/4.0/index-es.php

...y digo nuevo escritorio porque no se trata de una nueva versión de KDE. No constituye una simple mejora de la versión KDE 3.5. Hablamos de una escritorio diferente, basado en un concepto nuevo, sólido y escalable, que ha obligado a reescribir casi todo el código existente.

KDE 4.0.0 no dispone aún de las funcionalidades necesarias para la mayoría de los usuarios. No ha dado tiempo para desarrollarlas, de manera que muchos opinarán que no se trata de un avance. Sin embargo, en España sabemos mucho de cosntrucción y, quien más quien menos, tiene una idea clara de que, para reformar un edificio antiguo, debes empezar por los cimientos, trabajo oscuro con escasa visibilidad. La fachada es siempre el último paso.

Aún así, podrás disfrutar de algunas de las grandes novedades de este nuevo escritorio que, seguro, hará las delicias de muchos usuarios. He seguido de cerca la gestación, el desarrollo y ahora el nacimiento de este bebé. Puedo asegurar que será un adulto vigoroso y saludable. La nueva estructura tiene largo recorrido.

Para los usuarios sin muchos conocimientos técnicos, les recomiedo que usen KDE 4 a través de la Live-CD disponible. Yo aún esperaría un poco para instalarlo. Para quienes les guste cacharrear y jugar con su equipo, o dispongan de un equipo (o partición) para pruebas, les animo a que lo instalen. La experiencia merecerá la pena (eso me dicen todos los que lo han probado). Yo estoy en ello. Ya les contaré cómo me va.

Esto es pura innovación, sin palabras huecas, sin alardes, sin licencias restrictivas ni derechos de pernada. KDE 4 es colaboración pura y dura entre técnicos, usuarios y empresas. No hay subvenciones, ni voluntades políticas que marquen el camino, ni discursos grandilocuentes...para innovar no hace falta nada de eso. Sólo se necesita libertad. La propia condición humana hace el resto.

Bienvenido a KDE 4. Bienvenido a la diversión innovando.
Publicar un comentario