martes, 3 de agosto de 2010

II Desktop Summit

Se ha confirmado, tras la celebración de GUADEC, que el II Desktop Summit se celebrará en Berlín en verano de 2011. Será sin duda el mayor evento técnico relacionado con tecnologías orientadas a escritorios y móviles hasta la fecha, y no me refiero sólo a software libre. Tal como sucediera en el primer Desktop Summit, celebrado en julio de 2009 en Gran Canaria, atraerá una enorme atención en todo el mundo. En aquella ocasión se congregaron 854 personas y se espera alcanzar 1000 asistentes en esta próxima edición.

La mera celebración de este II Desktop Summit hace bueno todo el esfuerzo realizado entonces. El hecho de que dos ciudades como Estambul y Berlín hayan optado a convertirse en sede de este evento da una buena idea de la complejidad a la hora de organizarlo y de la fortaleza de la comunidad local y empresas de Software Libre de Canarias.

El paso del tiempo parece dar la razón a quiénes apostaron por llevar a Canarias un evento como éste, y dejará en mal lugar a quiénes no creyeron que algo como esto merecía ser apoyado, no sólo por el evento en sí, sino porque muchas empresas y colectivos locales empeñaron su prestigio y tiempo de forma completamente altruista por algo de impacto internacional, bueno para Canarias.

Si el acuerdo entre GNOME y KDE continua, dentro de unos años miraremos atrás y comprenderemos lo extraordinario de aquel momento en el que, reunidos en torno a una mesa, unos cuantos locos decidimos intentar traernos lo que a la postre sería el I Desktop Summit. Al leer el anuncio de la sede del II Desktop Summit no he podido evitar recordar el momento en el que estaba de camino al supermercado, en medio de un atasco mortal, y me llamaron para darme la noticia. Aún tengo grabado el sentimiento, mezcla de alegría y pavor, que me invadió en ese momento.

Este post es un buen momento para recordar a todos aquellos ( I y II ) que se dejaron la piel por sacar adelante el GCDS. Habrá II Desktop Summit, se celebra en un lugar de peso, se consolida por tanto la iniciativa, se valida así vuestro compromiso.

Coordinar a un equipo de más de 50 personas durante más de un año ha sido mi más dura y gratificante experiencia hasta la fecha. Estos días, al conocer la sede del II Desktop Summit, me sentí orgulloso de todos los camisas rosadas y demás colaboradores. Sé que lo he dicho antes, pero es buen momento para repetirlo.

GRACIAS
Publicar un comentario